Más de 6 mil 300 personas participaron en el primer día de “Valdivia Elige”

Un balance positivo hizo la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, de la primera jornada de votación en la iniciativa de proyectos participativos “Valdivia Elige”, en la cual durante el primer día participaron más de 6 mil 300 personas, proceso de consulta que continuará hasta este sábado.

Así lo dio a conocer la jefa comunal respecto de este proceso de participación ciudadana que por primera vez se realiza en Valdivia, para escoger tres proyectos que el municipio va a ejecutar desde 2023 por decisión de la ciudadanía, tras votar en un formulario que se puede encontrar en la página web: valdiviaelige.cl. En dicho sitio web además se encuentra el detalle los proyectos a elegir.

En total, fueron 6 mil 336 las personas que votaron en el primer día de “Valdivia Elige”, lo cual, para la alcaldesa Carla Amtmann, “confirma que Valdivia quiere participar, que tenemos una ciudadanía activa, organizada y que lo único que faltaba era la voluntad municipal de abrir las puertas a esa participación, lo estamos haciendo esta es una votación vinculante, para personas que viven en Valdivia desde 14 años para arriba, y estamos felices porque demuestra que estamos transitando por el camino correcto, el camino de la participación ciudadana y el diálogo permanente entre el municipio y la comunidad”.

También hubo opiniones positivas de personas que participaron en el punto de votación asistida, ubicado en la Plaza de la República, como la de Rogelio, señalando que “me gustó todo lo que están haciendo para los niños, los juegos y todas las cosas, sobre todo los cubiertos peatonales para la gente, las señaléticas, todo está muy bien, realmente los felicito”. Opinión similar que tuvo Carmen, quien dijo sentirse “impresionada porque nunca había pasado esto de que la ciudadanía elija los proyectos que uno quiere para Valdivia, y es espectacular, estamos muy contentas con mi hija porque es algo que no se había visto nunca acá en Valdivia”.

En la misma línea, Claudio, otro votante, dijo que “me parece que es excelente que se le pueda consultar directamente a los vecinos y que las decisiones no se tomen como siempre se han tomado en la ciudad, entre las cuatro paredes como estamos acostumbrados. Creo que es bueno, es un buen momento para manifestar y decir de las buenas opciones que hay, cuál es la que uno prefiere, porque de todas maneras la que salga va a ser una ganancia para la ciudad”.

La votación, que se inició este jueves, continuará hasta mañana sábado 27 de agosto, mientras que los resultados se conocerán la próxima semana.