Alcaldesa Amtmann solicita recursos al presidente Gabriel Boric para aumentar seguridad pública

Seguridad Ciudadana, recuperación de espacios públicos y mayores recursos para municipios, fueron parte de los temas que planteó como prioridad la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, al presidente de la República Gabriel Boric y subsecretarios, en su calidad de vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM).

Hasta La Moneda se trasladó este lunes la jefa comunal de Valdivia, como integrante de la directiva de dicha organización, la que se reunió con el mandatario para plantear los temas que más urgen a los municipios.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, detalló que “estamos levantando las mesas de coordinación de trabajo con el gobierno a nivel central, por lo tanto, nos hemos reunido para poner las prioridades, tanto al subsecretario de Prevención del Delito como al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), pero aún más importante, una reunión con el presidente de la República, en la cual pudimos plantear las prioridades.”

“Sin lugar a dudas, Seguridad Ciudadana, recuperación de espacios públicos, se torna fundamental financiamiento porque requerimos más aportes para los municipios, y en eso descentralización del presupuesto nacional y todos los mecanismos de vinculación del Gobierno central con los municipios, área que es de plena relevancia y urgencia para, por ejemplo, abordar temas tan relevantes y urgentes en nuestras comunas como son las necesidades de salud y educación”, agregó la autoridad.

En materia de seguridad, la jefa comunal ha enfatizado que en Valdivia el municipio ha gestionado más de 2 mil millones de pesos, contratando un servicio de motoristas y camionetas, para llegar a sectores urbanos y rurales, con mejores sueldos y equipamiento, además de fortalecer el Centro Integral de Atención a Víctimas. Asimismo, invirtiendo en la implementación de una central de monitoreo, mejoras en el área de Inspección Municipal y en el funcionamiento de la aplicación SOSAFE y el número 1451 para alertar de emergencias. No obstante aquello, ha manifestado que los recursos no son suficientes, ni para Valdivia, ni para las comunas de la región.

Recordemos que fue a inicios de este mes cuando la alcaldesa de Valdivia asumió el cargo de vicepresidenta de la AChM, tras resultar electa en una votación en la que participaron más 200 alcaldes de la organización.