Seguridad

La dirección de Seguridad Pública presta colaborción directa al alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones municipales en el desarrollo, implementación,  evaluación, promoción, capacitación  y apoyo de acciones de prevención  social y situacional, la celebración  de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes  de reinserción social y de asistencia a  víctimas, así como también la  adopción de medidas en el ámbito de  la seguridad pública a nivel comunal.

Colaborador directo del alcalde en la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Dentro de esta dirección encontramos:

• Departamento de Seguridad Ciudadana y Atención a Victimas
  • Departamento de Inspección Municipal.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA.

1. Área Prevención del Delito: Promover la organización vecinal a través de la creación de Comités de Seguridad. Capacitaciónes comunitarias, Guia de Prevención del Delito y realización de seminarios. Formación y educación mediante campañas de prevención social frente a la criminalidad. Talleres enfocados a grupos sociales sobre prevención del delito y autocuidado. Coordinación con las policias y dirigentes sociales para la solucion de problematicas atingentes a la seguridad ciudadana.

1.1 Motoristas Municipales: Tienen como función vigilar, disuadir hechos delictuales y ser primera respuesta ante situaciones de emergencia en materia delictual, riesgo vital y siniestros.

1.2 App Celulares “Alerta Valdivia”: Esta aplicación avisa en tiempo real de una emergencia hasta la central, la cual deriva a los servicios pertinentes al punto de emisión del mensaje, para apoyar en delitos como robos, asalto, actos de violencia, entre otros, así como frente a situaciones de riesgo vital para la persona y, de igual forma, siniestros referidos a accidentes de tránsito, incendio, así como fugas de gas, alerta que puede ser complementada con texto, fotos o audio.

1.3 Central de Televigilancia: Consta de 29 cámaras, monitoreadas las 24 horas del día y los 7 días de la semana por operadores. Esta central municicpal funciona fisicamente en la 1° Comisaria de Carabineros.Central de Televigilancia:

1.4 Número de Emergancia Municipal (1451): Este número es de libre utlización para dar cuenta de situaciones delictuales, de riesgo vital y siniestros, dentro del radio comunal. Información que es recepcionada en la central de operaciones municipales, la cual deriva el preocedimiento a los motoristas simultaneamente al servicio público correspondiente. (Policia, SAMU, Bomberos) *En proceso de Habilitación.

1. Área Jurídica: Se brinda asesoria júridica preventiva a la comunidad tanto en dependencias municipales como en terreno. Tambien se desarrollara una labor represiva, encaminada a perseguir judicialmente a los criminales, a través de la representación de víctimas de delito ante el Ministerio Público y presentación de querellas ante el Juzgado de Garantía, con el objeto de obtener sentencias condenatorias.

1. Área Atención a Víctimas de Delitos: Se realiza evaluación y diagnóstico a víctimas directas e indirectas de delitos por parte de psicólogas y trabajadora social. Intervención psicosocial en materia de familia; vulneración de derechos y competencias parentales. Ejecución del programa 24 Horas, contribuyendo a los procesos de detección y respuesta psicosocial a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo sociodelictual.

1. Programa de Intervención en Cascos Históricos y Centros Cívicos: Está dirigido a fortalecer las capacidades de los municipios y gestores locales, para planear y conducir procesos de recuperación integral de espacios emblemáticos caracterizados por una alta afluencia de público y la concentración de comercio, servicios y transporte público.

1. Asesoria en Elaboración de Proyectos de Seguridad Pública:  Brindar, asesoría tecnica y especializada en la elaboración de proyectos a organizaciones territoriales y funcionales, que postulan a fondos concursables locales, regionales y nacionales.