Clima

Comuna Visto: 8598

La comuna de Valdivia posee un clima del tipo templado lluvioso[1], que se caracteriza por presentar un volumen importante de lluvias y bajas temperaturas durante el invierno, con un bajo nivel de sequedad en el año.

Respecto de las precipitaciones, estas se concentran en invierno (Mayo- agosto), alcanzando más del 50% de la precipitación total anual; ahora bien las oscilaciones térmicas de la comuna también son bajas, atendiendo la componente templada de su clima que es entregada por la influencia marina que regula esta variable; en este sentido la temperatura media anual es de 10ºC; el mes más frío tiene una temperatura media comprendida entre los 18ºC y -3ºC, siendo poco significativas las oscilaciones entre las diferentes latitudes. Las precipitaciones alcanzan 2.307 mm/año y la escorrentía es de 2.956 mm/año de acuerdo a los datos pluviométricos de la Dirección General de Aguas.

Fuente: Pladeco 2016-2020

[1] Según la clasificación climática de Köppen, Valdivia se asocia al clima templado cálido lluvioso con influencia mediterránea (Cfsb). Este clima se localiza desde las proximidades del paralelo 38º de latitud sur hasta la isla Guafo por el litoral y hasta Puerto Montt por la depresión intermedia.

Imprimir