Alcaldesa Amtmann anunció nueva política municipal en materia de Mujeres y Equidad de Género 2022-2024

Noticias Visto: 6990

 

Un nuevo Departamento de la Mujer y Equidad de Género, la Instalación de la Casa de la Mujer y la creación de nuevos programas sociales para abordar esta temática, son parte de la nueva política municipal en materia de Mujeres y Equidad de Género 2022-2024 para la comuna de Valdivia, propuesta que comenzará a materializarse según dio a conocer la alcaldesa Carla Amtmann, a partir de diciembre, cuando se de inicio a este compromiso con una mesa de trabajo donde también las organizaciones y comunidades del territorio podrán participar. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Mujer, la jefa de la capital regional visitó La Casa de la Mujer y fue hasta Los Pellines para reunirse con un grupo de mujeres, además, posteriormente presentó las nuevas políticas municipales orientadas a la mujer y equidad de género, ya que considera fundamental una “presencia institucional que promueva los espacios, las redes de encuentro y también de protección a propósito de situaciones de vulneración de derechos, de violencia y discriminación hacia nosotras”, afirmó. 

Según lo expuesto por la alcaldesa de la comuna, estos nuevos lineamientos incluyen la elaboración participativa de una ordenanza de Acoso Sexual para Valdivia; la revisión y ajuste de política laboral con perspectiva de Género, capacitación en Género y Derechos Humanos para funcionarias y trabajadores municipales; mejora de programas y planes de intervención con mujeres, para mayor pertinencia y accesos, además de una beca de excelencia deportiva recién inaugurada con paridad y cuotas.

La alcaldesa Amtmann expresó al respecto que “nos encontramos con una institucionalidad municipal que no se hacía cargo de las mujeres y de las niñas, y hoy día vamos a tener dos medidas muy relevantes como lo es la creación del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, y la instalación de la Casa de la Mujer. Hasta ahora sólo existía la Oficina de la Familia, pero hay ejemplos concretos que nos tocaron conocer, como mujeres de 14-15 años violentadas en el pololeo que buscan en el espacio institucional municipal ayuda y no se ven ahí, porque no entran en el concepto de familia”. 

Añadiendo que “ser mujer y pasar por una situación de violencia, sea cual sea, y tener la voluntad de buscar ayuda es muy difícil, y ahí la responsabilidad nuestra es que ella toque sólo una puerta, porque probablemente si no se le abre la primera puerta, ella no tocará otra. Por eso también la importancia de que todos nuestros funcionarios se capaciten, porque hay que tener la empatía y el conocimiento para abordar este tema”. 

La alcaldesa indicó que, junto a ello, también se crearán los programas sociales y comunitarios de: Escuela de Lideresas, No más Violencia de Género y Comunidad; e Inclusión en Diversidad Sexual y de Género.  

Asimismo, anunció que se renovarán los convenios con Sernameg, los que abordan las problemáticas más urgentes que aquejan a las mujeres de la comuna, dándole continuidad a los programas de: el Centro de la Mujer, la Casa de Acogida, Mujeres Jefas de Hogar, Programa de 4 a 7, Prevención de violencia de Género contra las Mujeres; y al Centro de Atención y Reparación Integral (CARI). 

Sobre la visita a Los Pellines y la presentación de estas nuevas políticas municipales, la alcaldesa aseguró que “es el inicio de un proceso de fortalecimiento territorial en miras a seguir construyendo una comuna que le diga fuerte y claro “¡No a la violencia!”, y en eso en términos institucionales, como Municipalidad caminaremos arduamente y de manera decidida en la protección de nuestros derechos”, finalizó la jefa comunal. 

La cita para la primera mesa de trabajo de Mujer y Equidad de Género quedó agendada para el próximo 6 de diciembre, donde las agrupaciones de mujeres y comunidades interesadas en la temática podrán asistir y participar de esta propuesta. El lugar donde se efectuará esta actividad y los detalles serán dados a conocer en los próximos días a través de las redes sociales y plataformas de la Municipalidad de Valdivia.

 

Imprimir