Autoridades y gremios locales celebraron inauguración de primer dispositivo de salud laboral exclusivo para funcionarios de la salud municipal

Noticias Visto: 4886

 

Se trata de una estrategia implementada por primera vez en el país, que busca resguardar la salud socioemocional de funcionarios y funcionarias de la salud, así como también otorgar privacidad de su información ante sus pares

Con un corte de cinta realizado por autoridades comunales y regionales en conjunto con representantes de los gremios de la salud municipal, es que este miércoles se realizó la inauguración del primer dispositivo de salud laboral para trabajadores y trabajadoras de la atención primaria de salud de la comuna de Valdivia, el cual estará ubicado en dependencias del Edificio Picarte (Ex PDI) y que tiene como propósito abordar integral y sistémicamente las necesidades de cuidado de la salud mental y bienestar socioemocional de los equipos.

Se trata de una iniciativa innovadora a nivel país y que se implementa de manera piloto en la comuna de Valdivia, bajo el contexto de las condiciones laborales actuales de crisis sociosanitaria, lo cual les permitirá por primera vez a los trabajadores y trabajadoras de la salud contar con privacidad respecto a su información clínica, pudiendo optar a una atención de salud que resguarda sus derechos y contar con un equipo multidisciplinario de profesionales que desplegarán estrategias dirigidas tanto a los equipos de salud para su cuidado primario, como también la atención clínica individual.

Al respecto, en la ceremonia de inauguración la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann resaltó el trabajo gremial realizado por los representantes de trabajadores y trabajadoras, recordando que se trató de una iniciativa planteada por sus dirigentes y que se concretó gracias al trabajo conjunto con el municipio y el Servicio de Salud de Valdivia.

“Hay un principio que para nosotros es fundamental y es una lección de la pandemia, que es que hay que cuidar a quienes nos cuidan, y los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria estuvieron en la primera línea de la pandemia cuidando a los valdivianos y valdivianas, y la responsabilidad entonces es que nosotros los cuidemos a ellos, y este es un espacio de contención y acompañamiento socioemocional que tanto lo requerían, empujado por los mismos gremios, cosa que uno destaca muchísimo y ante el cual tanto el Servicio de Salud como el municipio nos hemos puesto a disposición”, afirmó la jefa comunal, añadiendo que “nuestro objetivo es que esto no sea sólo un piloto único en su tipo a nivel nacional, sino que se transforme en una política pública permanente desde el próximo año”.

En representación de los funcionarios y funcionarias de salud, dedicó unas palabras a los presentes la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Municipal Los Ríos, Makarena Albornoz, quien señaló que “hoy lo estamos inaugurando porque sabemos que tenemos una deuda con los trabajadores de la salud. Si nosotros como trabajadores estamos bien, quien va a estar bien es nuestra comunidad. Por lo mismo, esperemos que esto se siga replicando en los diferentes territorios y velando porque como trabajadores tenemos que también tener ayuda, mirarnos a nosotros mismos, estar bien, pero sobre todo seguir trabajando en equipo. Si logramos trabajar unidos podemos seguir mejorando lo que es la atención primaria para nuestros funcionarios y también usuarios”.

El dispositivo contará con tres boxes de atención y un equipo compuesto por un médico familiar, un trabajador social, dos psicólogos y un técnico en enfermería, lo que significó una inversión de 33 millones 565 mil 850 pesos, para lo que se contó con el financiamiento del Servicio de Salud de Valdivia.

“Me sumo a la alegría y al entusiasmo por esta feliz noticia, que es una primicia y espero que sea el inicio de un programa sólido y solidario entre nuestros funcionarios y continúe después que estos pilotos se cierren con la experiencia que aquí se va a adquirir para levantarlos como una práctica regular de la buena gestión y de la calidad de vida funcionaria en la organización”, sostuvo en el hito inaugural el Director del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio.

El dispositivo piloto que beneficiará a 780 funcionarios, tendrá una duración inicial de 5 meses, funcionará los días lunes, miércoles y jueves de 8:00 a 17:00 horas. Para los funcionarios y funcionarias que deseen solicitar atención en forma espontánea, podrán hacerlo a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En tanto, igualmente las solicitudes podrán ser derivadas a través de los comités de riesgos psicosociales laborales, COPAR, Servicio de bienestar, Gestoras Modelo y/o derivaciones intraequipo y asociaciones gremiales.

Imprimir