Oficina Municipal de Migrantes de Valdivia realiza charlas y genera lazos con instituciones públicas

Noticias Visto: 5614

 

*Jornadas de trabajo con otras instituciones públicas le ha permitido al municipio conocer procesos y actualizar la población de migrantes existentes en la comuna.

Diferentes actividades se encuentra realizando la Oficina Municipal de Migrantes del municipio valdiviano. Durante la presente semana se gestionó una charla con migrantes, instancia que contó con la participación del Serviu; además, se convocó a una reunión de trabajo con PDI, Daem Valdivia, Mineduc, el Servicio de Migración y Extranjería, y ONG Los Ríos, con el fin de conocer el quehacer de cada una de ellas.

Al respecto, la encargada de la Oficina Municipal del Migrante, Amalia Guevara, afirmó que la decisión de comenzar con este tipo de charlas y reuniones tiene relación con que “tenemos un alto porcentaje de migrantes acudiendo a nuestras dependencias buscando asesoría sobre distintos trámites legales, siendo lo más solicitados aquellos de índole migratorio”. De igual forma, “hemos organizado charlas con diferentes entidades públicas, con la satisfacción de la buena recepción a la convocatoria de la población migrante”, concluyó.   

Así, el día lunes se convocó a una capacitación que estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Serviu, quienes expusieron acerca de la oferta programática de subsidios habitacionales. Entre los temas tratados destacan el Programa de Arriendo de Vivienda, Decreto Supremo N°52; y el Programa Sistema Integrado Decreto Supremo N°1, cuya finalidad es entregar un subsidio para adquirir una vivienda propia.

Para la reunión con Serviu, la Oficina Municipal de Migrantes convocó para que pudieran presenciar la charla a cerca de 40 personas migrantes, quienes pudieron conocer los requisitos para postular e información general de ambos programas del Minvu. 

En este sentido, una de las participantes fue Julieta Guevara, migrante venezolana, quien valoró la instancia generada desde el municipio. “Debo decirles, reconocer y agradecer todas las gestiones que están haciendo por los migrantes aquí en Valdivia”, una situación que no vivió en la ciudad anterior donde fue residente al llegar a Chile.

“Vengo desde Chillán, y debo reconocer que más de una vez quisimos, algunos venezolanos, hacer consultas y no encontramos dónde hacerlo, por lo que me parece muy bueno que se haya tomado esta iniciativa aquí”. Pues la charla a la que asistieron le permitió “aclarar muchas dudas y conocer los beneficios, lo que pondré en práctica ya que soy adulta mayor”, sentenció.

En cuanto a la vinculación con otras instituciones públicas a través de reuniones de trabajo, desde la oficina municipal indicaron que la idea ha sido interiorizarse sobre los procesos internos de cada organismo respecto a los migrantes. Además, poder actualizar los requerimientos y trámites actuales que se generan con este segmento de la población.

Imprimir